Condiciones, trámites y liturgia
Lo que necesites, aquí estamos
-
Condiciones
-
Trámites
-
Liturgia
Expediente matrimonial
En los seis meses previos a la boda, se han de solicitar las partidas de bautismo de los contrayentes en las parroquias donde fueron bautizados. En caso de que alguno de los contrayentes haya recibido el bautismo fuera de la diócesis de Madrid, ha de llevarse su partida de bautismo al Arzobispado (C/Bailén, 8) para validarla.
A continuación se llevan las dos partidas de bautismo a la parroquia de residencia del novio o de la novia. De esta manera se inicia el expediente matrimonial. En la parroquia donde deseéis realizar el expediente se os indicarán los trámites a seguir.
Cuando el expediente esté cerrado, se ha de llevar toda la documentación a la parroquia a la que pertenece esta iglesia, que es la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (C/ Carmen, 10). Puedes encontrar información más detallada en la sección de trámites.
Preparación litúrgica
Quince días antes de la boda, los novios deberán ponerse en contacto con la iglesia para saber qué sacerdote ha sido asignado para celebrar su boda y preparar con él todo lo concerniente a la ceremonia. Esta preparación es muy importante.
Si el sacerdote celebrante no pertenece a esta iglesia, deberán comunicarlo lo antes posible y preparar con él la ceremonia.
Música
La iglesia dispone de un gran órgano tradicional. Restaurado por la Comunidad de Madrid, debido a su valor histórico y artístico, no se permite que sea tocado más que por alguno de los organistas oficiales de la iglesia: Helder Espinosa (telf.: 685 579 477) y Presentación Ríos (pr.rios.vallejo@gmail.com). Las parejas que quieran disponer de sus servicios pueden ponerse en contacto y establecer las tarifas personalmente con ellos. En este tema la iglesia no interviene, sólo hace de intermediaria. En caso de disponer de otro organista, éste tendría que traer su propio órgano para la ceremonia (es la praxis habitual en los conciertos que se dan en esta iglesia).
No obstante, siempre existe la posibilidad de traer vuestros propios músicos y/o coro. En cualquier caso, el repertorio que se decida para la ceremonia ha de ser remitido y tener el visto bueno del rector de la iglesia. Como criterio general, no se admite en el templo música profana y, en particular, bandas sonoras de películas.
El momento de la consagración, por tratarse del más sagrado de la liturgia, exige el silencio para favorecer el recogimiento y la oración. En general, pedimos que la música acompañe a los ritos, y no obligue a detener la ceremonia durante su ejecución.
Flores
Esta iglesia trabaja habitualmente con un fotógrafo colaborador del templo, cuya profesionalidad nos da entera confianza. En casos excepcionales y con razón justificada se podrían usar los servicios de otro fotógrafo, siempre que cuente con la aprobación del rector de la iglesia. Los datos del fotógrafo son los siguientes:
Francisco Javier Velasco. www.copiafilm.es - info@copiafilm.es - Tfno: 91.719.43.77
En caso de que el fotógrafo sea otro, deberá ponerse en contacto con la iglesia para que se le den las indicaciones oportunas acerca de la celebración. Se ruega a los fotógrafos que su vestimenta no desdiga de un lugar sagrado y de una ceremonia solemne.
Puntualidad
La ceremonia deberá comenzar a la hora en punto y el tiempo del que se dispone es de una hora. En caso de retrasarse, nos veríamos obligados a suprimir alguna de las partes de la que consta. Si el retraso es superior a quince minutos, se suprimirá la misa y se celebrará sólo el rito del matrimonio.
Ofrenda
En la diócesis de Madrid no existe arancel o tasa por la administración de los sacramentos. El precio que la iglesia sugiere a los novios no se refiere al sacramento del matrimonio, que de por sí es gratuito, sino que va destinado a cubrir los gastos que supone para el templo la celebración de una boda. Estos gastos incluyen la electricidad, la posibilidad de utilizar el órgano y los espacios para el coro, la conservación y limpieza de las alfombras, un vigilante durante la ceremonia, el trabajo de secretaría, la utilización de los sillones y reclinatorios, los elementos litúrgicos, la calefacción en invierno, el trabajo pastoral de entrevistas, los sacerdotes y sacristanes, el montaje y desmontaje de todo lo necesario para el día de la celebración, la disponibilidad de atención (normalmente fuera del horario de apertura) a floristerías, coros y fotógrafos... Mantener dignamente todas estas cosas supone un gasto continuo y considerable. Hay que tener en cuenta también la localización privilegiada del templo en el centro de Madrid que permite amplias posibilidades a los novios que deciden contraer matrimonio aquí.
Para fijar de modo definitivo la fecha y hora de vuestro enlace, es necesario dar una señal de cincuenta euros, que luego se descuenta del precio total. En caso de no dar esta señal, la iglesia no puede asegurar que esa fecha y hora no sean ocupados por otras parejas.
Por otro lado, el resto del pago ha de realizarse a más tardar quince días antes de la ceremonia. En caso de que este pago no se realice antes de esa fecha, se entenderá que los novios han renunciado a la celebración de su matrimonio en este templo.
Cursillos prematrimoniales
El cursillo prematrimonial es requisito obligatorio que exige la Iglesia Católica para casarse. La Iglesia de la Concepción Real de Calatrava organiza algunos cursillos prematrimoniales. Pueden ponerse en contacto con la iglesia para más información. Estos cursillos pueden realizarse, no obstante, en otro lugar.
Además de esta formación, la iglesia de las Calatravas quiere ofrecer a todas las parejas la posibilidad de prepararse espiritualmente a su matrimonio mediante un retiro espiritual de fin de semana. Es una buena oportunidad para vivir este sacramento como un encuentro personal de los dos contrayentes con Dios. Por correo electrónico os informaremos de los fines de semana en que es posible realizar esta experiencia.
Otros aspectos
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid nos han indicado que sólo se puede usar arroz o pétalos de flores para la salida de los novios de la iglesia. No están permitidas otras sustancias, en particular papelitos de colores o confeti. En caso de que se empleen materiales distintos, la iglesia no se responsabiliza y pasará la correspondiente multa a los novios.
¿Y después de haber hecho el expediente?
- Una vez que se ha completado el expediente y están listas las amonestaciones, la parroquia o los novios (según el caso) lo lleva a la oficina del obispado, en la Vicaría correspondiente. La Vicaría se quedará con toda la documentación y entregará a los novios un documento final, que es la autorización para la celebración del Matrimonio o lo que se llama “alegato V”.
- Este documento tenéis que llevarlo a nuestra parroquia, la de Nuestra Señora del Carmen (C/Carmen, 10, junto a Sol), ya que esta iglesia no es parroquia. Allí el párroco os la sellará y os la devolverá para que la traigáis aquí a la iglesia de las Calatravas.
- Una vez celebrado el Matrimonio, entregaremos a los esposos la ‘Comunicación de matrimonio contraído’ que se lleva al Registro Civil para obtener el Libro de Familia y de la que una copia sellada por el Registro se devolverá a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a la que pertenece esta iglesia.
Situaciones especiales
En estas situaciones el expediente debe realizarse en el Obispado correspondiente:
- Religión mixta: matrimonio entre un bautizado católico y otro bautizado en una iglesia cristiana no católica.
- Disparidad de cultos, es decir, matrimonio entre bautizado y no bautizado.
- Matrimonio por procurador, es decir, cuando alguno de los contrayentes no puede estar presente en la celebración de la boda.
- Matrimonio de personas que han estado casadas previamente, bien divorciadas de otro matrimonio civil previo o bien personas que tienen la nulidad de un matrimonio canónico anterior.
Elige las lecturas
En el rito latino, la celebración del matrimonio entre dos fieles católicos tiene lugar ordinariamente dentro de la Santa Misa, puesto que es conveniente que los esposos sellen su consentimiento en darse el uno al otro mediante la ofrenda de sus propias vidas, uniéndose a la ofrenda de Cristo por su Iglesia, hecha presente en el Sacrificio Eucarístico, y recibiendo la Eucaristía, para que, comulgando en el mismo Cuerpo y en la misma Sangre de Cristo, "formen un solo cuerpo" en Cristo.
En cuanto al rito sacramental, éste debe ser sencillo y digno, y en algunas partes permite acomodarse a las preferencias espirituales de los novios. A continuación puedes leer y elegir los diferentes formularios que la Iglesia os ofrece:
PDF - Primera lectura (del Antiguo Testamento)
PDF - Salmo
PDF - Segunda lectura (del Nuevo Testamento)
PDF - Evangelio
PDF - Consentimiento
PDF - Peticiones