Descubre el sacramento
El matrimonio, la gran misión de los esposos
Empieza con buen pie
¿Qué enseña la iglesia acerca del amor matrimonial?
«Su recíproca pertenencia es representación real, mediante el signo sacramental, de la misma relación de Cristo con la Iglesia». - San Juan Pablo II
El gran regalo para los esposos
El amor matrimonial y el don de la vida
- “¿Venís a contraer Matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?”.
- “¿Estáis dispuestos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida?”.
- “¿Estáis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?”.
- “¿Estás listo para aceptar a esta persona, y todo lo que puede producir esta unión, completamente y para siempre?
- “¿Estás listo para aceptar a esta persona, y todo lo que puede producir esta unión, completamente y para siempre?
Los cónyuges sellan su amor y compromiso mediante su unión sexual
Hoy en día, es difícil para muchos comprender cuán profunda y significativa es esta unión y cómo encarna las promesas del matrimonio.Nuestra cultura a menudo presenta el sexo como una diversión…
no como un encuentro personal profundo e importante entre los cónyuges. Según esta visión, ser responsable sexualmente significa simplemente limitar las consecuencias: evitar enfermedades y utilizar anticonceptivos para impedir embarazos.Del catecismo de la iglesia católica
Hayamos respuestas, si de corazón las buscamos.
Unión indisoluble
Ya no son dos, ahora forman una sola carne. La alianza contraída libremente por los esposos les impone la obligación de mantenerla una e indisoluble. Punto 2364.
Sexualidad
“La sexualidad […] mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Punto 2361.
Dar la vida
Los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios […]. Los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y en cierta manera sus intérpretes. Por ello, cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana. Punto 2367
Fecundidad
La fecundidad es un don, un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. Punto 2366.